miércoles, 11 de junio de 2008

¿cómo te parece que termina?

EMPLEADA MODELO.

Siempre puntual con su traje azul marino, perfectamente arreglado, su peinado al estilo Marilyn Monroe, ojos pardos, tristes, parecían tan comunes y a la vez tan exentos de toda culpa que nadie se hubiera dado cuenta de lo que en su cabeza trascurría. Todos los sentimientos amontonados por la presión de la vida cotidiana, la soledad diurna a la que estaba presa todos los días, noches tras noches, llorar hasta deshidratarse, despertarse excitada sobresaltada con sus pesadillas recurrentes y por último, dormir bajo el efecto de somníferos. Tan normal como siempre, cabeza agacha entró en el despacho de su jefe vacío, como lo había estado hacía una semana, tomó del escritorio algunos reportes y partió hacia su cubículo, dispuesta a trabajar. Revolvió sus cabellos con la pluma fuente en su mano, su computadora estaba aún apagada y se dispuso a prenderla, abrió su cajón y vio lo que hacía algunos días tenía guardado, lo miró con ternura, sonrió por dentro y lo cerró rápidamente para que nadie pudiera verlo, era su tesoro, su secreto que nadie podía averiguar jamás. Miró a su alrededor como la rutina hacía cada minuto agotador y percibió las horas sucederse. Un colega se acercó a pedirle los informes de contabilidad, y casi sin mirarlo se los entregó en mano, todo tan pacífico, todo tan natural, todo tan habitual. El reloj de la pared blanco hueso anunciaba las 4:30 hs; faltaba media hora para ir a su desolado apartamento, su pequeño y morrudo gato estaría esperándola, junto con los programas de televisión que nunca prestaba atención. Su carta de renuncia estaba en su escritorio, la miró una y otra vez. Releía cada línea como si fuese la primera vez que lo hacía, las personas pasaban junto a ella pero no las distinguía. Estaba sola, compenetrada en sus únicos pensamientos, sus ojos comenzaron a llenarse de lagrimas, pero con rapidez femenina, limpio su rostro para que nadie pudiera darse cuenta. Pensó si alguien sospecharía, sería imposible. Había sido tan cuidadosa, no cabe ningún motivo para pensar en aquella dificultad, así que ávidamente desecho la idea. Miró de nuevo el reloj, ya era la hora, tomó sus pertenencias y celosamente abrió el cajón y dentro de un baúl pequeño guardo su tesoro junto con algunas de sus pertenencias. Caminó hacia el despacho de su actual ex jefe, dejó su renuncia sobre aquel escritorio empolvado y desocupado, sonrió y emitió una risa poco audible, pero fue acallada. Giró en sus finos tacones y salió de la empresa, se subió a un taxi y ordenó que la llevara a su casa.Una vez allí encendió las luces, predió su estereo, esta vez era Pink Floyd lo que deseaba escuchar. Se sentó en su sofá y su mascota se acercó a ella y se acurrucó en su falda. Se recostó, cerró sus ojos; finalmente quedó dormida.

en mi próxima entrada pongo el final, pero mientras tanto, ¿cómo te parece que termina?te simpatiza la protagonista? te parece aburrido o te intriga el final?

10 comentarios:

Algún bastardo dijo...

tendría q estar leyendo a Bartu...

Tainch dijo...

Ah, el resto no te resulta interesante?

Y sí,hace rato que no subo.

Zoabra

Tainch

Tainch dijo...

Me parece un lugar común. Salvo la parte en que sonríe y emite una sonrisa poco audible, no se generaron otras imágenes fuertes. Igual intriga.

Final posible: se levanta, va al baño, se rapa y afeita de pies a cabeza con una prestobarba, va a un concierto, y les pregunta a todos si pensaron que les gustaría ir al show.

Guille dijo...

Qué son los oxomirons?

Tainch dijo...

claroscuro

Ariadna dijo...

*"cabeza agacha": gacha o agachada. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=agacha

"Miró a su alrededor como la rutina hacía cada minuto agotador y percibió las horas sucederse.": miró cómo, no como pues no es un comparativo.

"y casi sin mirarlo": las cosas se miran o no se miran. Tal vez sería mejor usar el verbo "ver", ya que "mirar" implica prestar atención y es eso lo que imposibilita el "casi".

"junto con los programas de televisión que nunca prestaba atención": la perífrasis "prestar atención" selecciona un sintagma preposicional, no un objeto directo. Prestar atención A algo/alguien.

"las personas pasaban junto a ella pero no las distinguía": no hay concordancia entre sujeto y los predicados:
las personas pasaban junto a ella pero no las distinguían.

"actual ex jefe": por lo que se dice en el texto, el tipo sigue siendo su jefe, entonces es su "futuro ex jefe"

En respuesta a tus preguntas, me gusta, tal vez me intriga. La mina me parece una pelotuda (porque me hac acordar a mi hermana) de(re)primida que en cualquier momento saca el arma del cajón y mata al gato, al no-jefe o ella misma.

Algún bastardo dijo...

Pequeña correción (o metacorrección): la agramaticalidad señalada en el anteúltimo punto depende de la referencia del pro. Si el pro sujeto de "distinguir" es correferencial con el sujeto contextual ("ella"), entonces, como no hay concordancia entre el nucleo y el complemento nominal en un SV, "las" en acusativo plural es OD, perfectamente compatible con el V en singular. Y el determinante de SFlex concuerda perfectamente. Punto para Ariadna en el análisis cuasiestructural.

Algún bastardo dijo...

"las personas pasaban junto a ella pero no las distinguía":

las personas pasaban junto a ella, pero (ella) no las distinguía(a las personas)

no creo que no haya concordancia, sino que no puse el sujeto que esta expreso en el verbo. "el/ella distinguía"

es la indeterminación "krivochen".(?) ja


"actual ex jefe": por lo que se dice en el texto, el tipo sigue siendo su jefe, entonces es su "futuro ex jefe"


tene en cuenta que el cuento no termina.

despues podremos debatir sobre este punto.



"y casi sin mirarlo": las cosas se miran o no se miran. Tal vez sería mejor usar el verbo "ver", ya que "mirar" implica prestar atención y es eso lo que imposibilita el "casi".

no estoy de acuerdo, creo que a la hora de escribir, si no hay a-gramaticalidad...se puede decir lo q se quiera..

"el tigre es un jardín que juega"

es "casi mirar", algo borroso, algo q pensas que viste pero no, no queda grabado en tu retina.

Anónimo dijo...

para cuando el final?

Anónimo dijo...

para cuando el final?